Héctor de Cárdenas - El Veterano

Padre Héctor de Cárdenas

El Padre Héctor de Cárdenas la Rosa nació en Miraflores el 2 de setiembre de 1926. Estudió en el colegio SS.CC. Recoleta, con la Prom 1945. Inicia estudios de Derecho pero siente entonces con insistencia la llamada del Señor.

Es ordenado sacerdote el 29 de junio de 1955, por Mons. Pablo Ramírez ss.cc., en la Iglesia de la Recoleta. Entre 1955 y 1960 fue Profesor y director Espiritual en el colegio Recoleta. Poco hábil como profesor, muestra en cambio gran carisma para el trabajo con jóvenes. Las promociones 61 y 78 toman su nombre.

En 1960 es operado por primera vez de cáncer en la lengua. Entre 1962 y 1964 trabaja en las parroquias de Puente Piedra, Santa Rosa de Quives y Chaclacayo. Vive en Francia dos años, siguiendo un curso de Pastoral Juvenil en el Instituto Católico de París. En 1967 vuelve a la parroquia de Chaclacayo.

En 1970 la casa de formación se traslada a Miraflores y él con ella. En estos años realiza una serie de jornadas y retiros, como resultado de los cuales comienzan a frecuentar la casa (calle Ramón Zavala) muchos jóvenes atraídos por su carisma y estilo de vivir la fe. Aproximadamente desde 1972 va emergiendo una comunidad juvenil, cuyos jóvenes miembros se sentían claramente alentados a vivir su fe en un compromiso con la sociedad y con los más necesitados.

Tras varias operaciones que lo fueron dejando sin lengua, el P. Héctor comenzó a escribir en una pizarrita sus pensamientos, que fueron recogidos para editar el libro “Desde la Vida”. Falleció de cáncer a la lengua el 13 de enero de 1980. La entonces “Comunidad Juvenil” decide tomar el nombre de “Comunidad Héctor de Cárdenas”.