25 años de la Rama Secular y Misa de promesas

El domingo 21 de noviembre, día de Cristo Rey,  hubo una inusual actividad en la Capilla de Belén: Luego de más de año y medio, un significativo grupo se daba cita para una celebración eucarística presencial: la Rama Secular en el Perú cumplía 25 años. Fue el 23 de noviembre de 1996, día de la Buena Madre, que el primer grupo de personas, provenientes de tres comunidades, hizo sus primeras promesas en la Iglesia de la Recoleta, en Plaza Francia. Ahora, 25 años después, miembros de varias comunidades se hicieron presentes para la celebración en que, además de renovar sus promesas los integrantes de la Rama Secular, se acogió a siete nuevos miembros. Fue especialmente bonita la presencia de algunos integrantes de la nueva comunidad "Marcela de Taboada".

Presidió la eucaristía Franklin Astorga, acompañado por José Serrand, asesor de la Rama Secular. Con la dirección de Claudia Rojas, que hizo el rol de monitora, la ceremonia de desarrolló con alegre entusiasmo. Daniel Gushiken dio un profundo testimonio de lo que han sido estos 25 años de camino y Franklin hizo una homilía en que vinculó los textos de la fiesta de Cristo Rey con los valores que los SS.CC. estamos llamados a transmitir. 

El momento más emotivo fue cuando hicieron sus primeras promesas los siete postulantes: Sandra Romero (de la Comunidad José Kuwae), y los comunos Mona Espinoza y Fernando Montalván (Oración), Vania Híjar (Pucllu), Roger Liy (Maná), y Verónica Alvarado y Giselle Garcia-Hjarles (Emaús). Giselle, además, hizo sus promesas de manera remota, conectada desde Santiago de Chile, donde vive, y acompañada allá por Claudia Metz (coordinadora de la Rama Secular - Sector Chile), el P. Mario Soto (asesor de la Rama Secular en Chile) y Guillermo Rosas, que asesora Emaús. Luego de hacer sus promesas delante de Xavier Salinas (coordinador nacional) y de Franklin Astorga y Susana Villarreal (superiores de Hermanos y Hermanas),recibieron la insignia de la Rama Secular y pasaron a recibir el abrazo de bienvenida de los miembros de la Rama Secular, que rodeaban el altar. 

Luego tocó el turno de que los miembros de la Rama Secular renovaran sus promesas; se unieron de manera remota Mari Girón y Lorena Huaco, de la comunidad Nicolás Castel. Peticiones diversas, una hermosa ofrenda preparada por Lorena y que Elia llevó al altar, cantos con Juan Carlos a la guitarra y Bruno al bombo... Manuel Lozano lo registraba todo en su celular, con el que transmitía en vivo a través de la página de FB "Encuentro Latinoamericano". Y, por supuesto, al final un ágape en los jardines, en que abundaron bocaditos pero, sobre todo, la alegría de ser familia SS.CC.