Rama Secular y Comunidades laicales ss.cc.

RAMA SECULAR SS.CC. SECTOR PERÚ   ramasecularperu@gmail.com

LA RAMA SECULAR ss.cc. - Sector Perú

La Rama Secular en el Perú está formada por laicos pertenecientes a alguna de las comunidades laicales SS.CC.  Sus miembros, que siguen perteneciendo a sus comunidades de origen, hacen promesas que los convierten en Laicos asociados a la Congregación y reconocidos por ésta, promesas que renuevan públicamente cada tres años. Ellos tienen una especial adherencia a la Familia de los Sagrados Corazones y hacen una fuerte apuesta por promover la vida laical comunitaria en clave ss.cc.

En ese sentido, se consideran: un NÚCLEO dentro del movimiento de laicos ss.cc. que responde a la VOCACIÓN PARTICULAR de promover la vida laical ss.cc. más allá de sus propias comunidades; ENRAIZADOS en la vida comunitaria; y SERVIDORES DEL DIÁLOGO FAMILIAR y de la REFLEXIÓN LAICAL.

El mismo proyecto de Rama Secular se inició, en el caso del Perú, a partir de la vivencia y realidad de tres comunidades que tenían una historia de años e incluso de décadas de vinculación a la Congregación: la Comunidad Héctor de Cárdenas, la Comunidad Seglar de Belén y la Comunidad Nicolás Castel.  Actualmente, la Rama Secular - Sector Perú tiene una organización sencilla que reposa en tres personas (elegidas en Asamblea) que llevan la coordinación; y están articulada con los otros sectores de la Rama Secular ss.cc. en Latinoamérica (Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay) y en el mundo.

Su coordinadora actual es Jenny Garcia (Comunidad Héctor de Cárdenas- Grupo 197). La acompañan en la coordinación Gonzalo Crispín (Comunidad Héctor de Cárdenas - Grupo Pucllu) y Giselle García-Hjarles (Comunidad Héctor de Cárdenas - Grupo Emaús).

 

LAS COMUNIDADES LAICALES ss.cc. 

Pero, obviamente, hay más de tres comunidades laicales en el Perú. Además de la Comunidad Héctor de Cárdenas, distintas experiencias comunitarias han ido surgiendo en diversos sitios, todas ellas marcadas por el carisma de los ss.cc.

Comunidad Seglar de Belén

En el año 1985, un grupo de mujeres, en su mayoría exalumnas del Colegio Belén y del Colegio Sagrados Corazones de Arequipa, empezaron a reunirse en la Casa de Espiritualidad Hermasie Paget con el acompañamiento de Madre Graciela. Sus muy diversos compromisos de servicio y apostolado individual, así como algunas experiencias de pastoral juntas solidificaron la vivencia de comunidad a lo largo de los años. Tienen reuniones semanales en las que comparten la vida y la lectura de la Palabra, además de un tiempo mensual de adoración en su pequeño local del Belén.

Comunidad Nicolás Castel - Plaza Francia

Comunidad Plaza Francia

A mediados de los 90, un grupo de jóvenes del Centro Juvenil de Plaza Francia, que habían llegado ya al final de su etapa juvenil, decidieron agruparse para continuar viviendo de forma comunitaria su cercanía con el carisma y misión de la Congregación. Aunque la mayoría de ellos ya no vive en la zona de la Plaza Francia, se mantienen emocionalmente ligados a la iglesia de la Recoleta, donde aún se reunen; y algunos de ellos apoyan su pastoral. En sus reuniones mensuales buscan hacer revisión de vida desde su laicado adulto, así como formarse de manera permanente; y tienen una especial opción por la familia.

Comunidad José Kuwae

El año 1998, un grupo de adolescentes de distintos colegios que acababan de participar en el programa de Confirmación de la Recoleta iniciaron una experiencia de vida comunitaria, al principio en el local de la Casa de Jornadas Padre Damián y, más adelante, en las casas de los integrantes. Fueron pasando la etapa escolar y la universitaria, siempre compartiendo este camino alrededor del Señor. Hoy ya adultos y con hijos, siguen reuniéndose con sencillez cada mes, revisando su vida y orando al estilo de los ss.cc. con el acompañamiento de su asesora, Elizabeth Zapata.

Comunidad Padre Eustaquio

El año 2003, a partir de una jornada de reflexión, un grupo de padres de familia del Colegio ss.cc. Recoleta decidieron iniciar una experiencia comunitaria desde la espiritualidad de los Sagrados Corazones. Acompañados primero por la profesora Elizabeth Zapata, luego por el P. Juan María Olivier y, posteriormente, por Manuel Lozano, de la Rama Secular, han ido haciendo un camino de profundización de su vivencia de fe.Por supuesto, no son ya padres de familia del Colegio (sus hijos pasaron largamente la edad escolar) y, además, otros nuevos integrantes han ido llegado. Basados en un plan de formación que diseñan cada año, dedican sus reuniones mensuales al compartir la vida, a la formación y a la oración juntos.

Comunidad Misericordia en Acción

A finales del 2016, un grupo de padres de familia del Colegio Recoleta participó en una jornada promovida por la Comunidad Padre Eustaquio. Fruto de aquella experiencia, algunos de ellos decidieron iniciar un camino juntos, bautizando el grupo como Comunidad Misericordia en Acción, por estar en el Año de la Misericordia. Desde entonces, dedican sus reuniones mensuales a la revisión de vida, la formación y la oración, siempre acompañados de su asesor Manuel Lozano, de la Rama Secular.

Comunidad Marcel Tregouet

En marzo del 2017, un grupo de catequistas y agentes pastorales de Laderas del Río Chillón, con muchos años de trabajo compartido al lado de Hermanos y Hermanas ss.cc., respondió a la convocatoria para formar una comunidad, aún sin mucha claridad de lo que eso significaba. Poco tiempo después, se les unieron algunos agentes pastorales de La Ensenada, con la misma experiencia ss.cc. Acompañados por algunos miembros de la Rama Secular, empezaron a reunirse mensualmente para compartir la vida a la luz del Evangelio. Eligieron su nombre en honor al testimonio de solidaridad, celo justiciero y cercanía que tuvo entre ellos el P. Marcelo.

Comunidad Marcela de Taboada 

En diciembre del 2021 y luego de un año de cuidadosa preparación en formación y espiritualidad, se conformó oficialmente la Comunidad Marcela de Taboada. Integrada por padres y madres de familia que llevaban ya varios años trabajando en la pastoral familiar del Colegio Belén, están acompañados por la Hna. Juanita Gómez y eligieron su nombre honrando a la Madre Marcela, quien marcó a muchas promociones de belenistas y a sus familias. Tienen un fuerte compromiso pastoral y una profunda identificación con nuestro carisma.

Comunidad Damián de Molokai

A finales del 2022, una segunda comunidad salió de las canteras de la pastoral familiar del Belén. Luego de una cuidadosa preparación, acompañando de cerca no sólo por la Hna. Juanita Gómez sino también por sus hermanos de la Comunidad Marcela de Taboada, se conformó oficialmente la Comunidad Damián de Molokai, también muy comprometidos con los Sagrados Corazones y con la labor pastoral con las familias.