Principios

De la sección "Principios y fines" de los Estatutos Comunitarios:

La Comunidad SS. CC. Héctor de Cárdenas está integrada por cristianos conscientes de haber recibido el don de la fe y que desean vivirla en comunidad, con el carisma propio de la Congregación de los Sagrados Corazones.

Ellos:

1. Se sienten parte de esta gran Comunidad peregrina en la tierra que es la Iglesia Católica, y viven su fe insertos en un contexto histórico concreto que es el Perú y Latinoamérica, caracterizado por la miseria en que vive gran parte del pueblo, las diferencias sociales abismales y la crisis política interna.

2. Saben que vivir la fe es un proceso que exige una constante conversión y por eso se esfuerzan cada vez más por hacer de Jesús el eje de sus vidas, mediante la oración, la eucaristía comunitaria, el anuncio del Evangelio, la solidaridad y la caridad fraterna.

3. Comprenden que la fe se manifiesta en las obras, por lo que realizan acciones concretas de evangelización y construcción de un mundo acorde con el Plan de Dios. Por ello, se sienten interpelados por la situación de pecado, miseria e injusticia que existen en el Perú y América Latina, comprometiéndose a dar su aporte en la construcción de una sociedad justa, acorde con los derechos de la persona humana y los valores del Evangelio.

4. Tratan de asumir coherentemente su compromiso en todos los aspectos de su vida cotidiana: la familia, el colegio, la universidad, el trabajo, los amigos, y consigo mismos.

5. Conocen que llegar a vivir en comunidad cristiana es un ideal alcanzable sólo por la gracia de Dios y el esfuerzo conjunto de todos sus miembros; por ello deciden dar todo de sí para que esto se haga realidad, comprometiéndose a la realización de dicha comunidad cristiana, por lo cual viven las exigencias de la misma, entendiéndose este proceso bajo el nombre de Proyecto Comunitario.