Foro "Hacia una ciudadanía ambiental - el acuerdo de Escazú"

El pasado viernes 1 de julio, a través de la plataforma Zoom, se llevó a cabo el foro “Construyendo ciudadanía ambiental: el acuerdo de Escazú”, que contó con Mariano Castro Sánchez-Moreno, abogado y docente de la PUCP, además de consultor en regulación ambiental, con un diplomado en biología de la conservación de la UPCH, experto en derecho y gestión ambiental, que ha dirigido y cooperado en el desarrollo de políticas y acciones de gestión ambiental con diversos niveles de gobiernos, comunidades, empresas y con organismos nacionales e internacionales, incluyendo el viceministerio de Gestión Ambiental, la Vicepresidencia de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, entre muchos otros. Cristiano comprometido que hasta hace poco fue vice-ministro de Gestión Ambiental, Mariano es, además de un gran ambientalista, un querido amigo comuno que suele participar en nuestras eucaristías desde inicio de pandemia, esposo de Ana Teresa Revilla y amigo muy cercano de los "viejos" comunos.

El evento fue organizado por la comisión para el cuidado de la Casa Común de la Rama Secular de los SS.CC., donde participan miembros de varias comunidades laicales SS.CC.; por parte de nuestra comunidad, están Fernando Montalván (Oración) y Claudia Rojas (197). Tuvo una especial importancia, por ser la primera vez que la RS se alía comunicativamente con otras organizaciones, no sólo eclesiales, sino de la sociedad civil, como son emisoras de radio de la Selva, CAAAP (Centro Amázonico de Antropología y Aplicación Práctica) y la REPAM (Red Eclesial Panamazónica), que estuvieron retransmitiendo en vivo el foro. Hubo personas conectadas de distintos lugares del país y también personas de la RS desde otros países como Chile.

Con una organización impecable, se inició dedicando unos instantes a la memoria de luchadores por la justicia que recientemente fueron asesinados como consecuencia de su compromiso con la defensa del medio ambiente, como los sacerdotes jesuitas asesinados en México, P. Joaquín Mora y P. Javier Campos, el periodista británico Dom Phyllips, y el experto indigenista Bruno Pereira.

A lo largo de su ponencia, Mariano aludió a las conclusiones del Sínodo Amazónico y la encíclica Laudato Si, para explicar de manera muy didáctica y precisa todo lo que implica el Acuerdo de Escazú para así hacer efectivo el derecho de acceso a información, a participar en las decisiones y a la justicia ambiental, vinculando también los derechos humanos con el tema ambiental.

A partir de la ponencia se desarrolló el intercambio de ideas moderado por Lorena Huaco, de la comunidad Nicolás Castel. Luego Sandra Romero, de la Comunidad José Kuwae, dirigió un ejercicio enfocado en ayudar a los participantes a entender la forma en que nos mimetizamos con la atmósfera sonora (y por tanto el medio ambiente), incidiendo en nuestra vivencia espiritual en lo cotidiano. El ejercicio se hizo a partir del modelo del canto tradicional sanador amazónico. Finalmente, Jorge Núñez, responsable de la comisión y miembro de la comunidad Padre Eustaquio, agradeció culminando el evento.

El foro fue grabado y se encuentra en la página de FB de Encuentro Latinoamericano:

https://www.facebook.com/encuentro.latinoamericano.3/videos/3137432889853047

Es un material que bien vale la pena que los grupos de reflexión utilicen para sus reuniones.