IX ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE LA RAMA SECULAR

Durante la Semana Santa 2022,concretamente del viernes 15 al domingo 17 de abril, se llevó a cabo el XI ELARS (Encuentro Latinoamericano de la Rama Secular). Previsto para realizarse el 2021 en Ecuador, tuvo que ser postergado un año y, finalmente, realizarse de manera virtual. Ecuador, el país anfitrión, hizo sus mayores esfuerzos para responder a los retos de esta adaptación.

Los países participantes, por primera vez, fueron más de los seis que usualmente se daban cita: A Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay y Perú, se sumaron esta vez los sectores en formación de Colombia y Chile. Se recibió con alborozo, además, la participación de algunas personas de Puerto Rico, donde empieza a tomar forma una comunidad laical. También estuvo presente el primer día una representante de España.

El punto principal del Encuentro se centró en la necesidad de responder, como laicos SS.CC., a los nuevos retos sociales y eclesiales. Las charlas motivadoras del P. Fernando Cordero y del P. Galo Lavanda fueron de mucha ayuda, pero mucho más importantes resultaron los tiempos de reflexión en grupos. Los momentos de compartir cultural, de "turismo virtual" y las liturgias de Semana Santa complementaron la vivencia.

Finalmente, el Encuentro llegó a su fin con algunas conclusiones precisas:

- La tarea de actualizar a sus integrantes en todos los sectores en los avances tecnológicos de comunicación.

. La necesidad de conformar una Comisión Internacional que reestructure los ELARS y los espacios de intercambio entre sectores para hacerlos más eficientes.

- La conveniencia de una Comisión Internacional de Comunicaciones, que asuma el Boletín Sal y Luz, haciéndolo una publicación latinoamericana.

- La necesidad de establecer reuniones periódicas de coordinación entre los Coordinadores Nacionales para velar por varias tareas.

Finalmente, se acordó realizar el siguiente ELARS de manera híbrida, siendo Brasil el país anfitrión.