Jornada reflexiva "Pademia y seguimiento de Jesucristo"

El día sábado 3 de octubre, a través de la plataforma de Zoom, se llevó a cabo la primera jornada reflexiva de laicos ss.cc. a nivel latinoamericano. Inaugurada por Xavier Salinas, como coordinador nacional de la Rama Secular ss.cc., con la presencia de Raúl Pariamachi ss.cc. como ponente, y  conla asistencia de cerca de 80 laicos y laicas de nueve países, la reunión supuso un hito en los espacios intercomunitarios en el continente.

El evento fue organizado por la coordinación de comunidades laicales ss.cc. conjuntamente con la Rama Secular ss.cc. del Perú. Inicialmente, estaba pensado que fuera una actividad para las comunidades laicales de Perú y, efectivamente, hubo participación de casi 50 comunos de Héctor de Cárdenas, Nicolás Castel, José Kuwae, Padre Eustaquio, Misericordia en Acción y Marcel Tregouet. Pero durante el proceso de planificación, se decidió extender la invitación a las comunidades laicales ss.cc. de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Paraguay. Además, participó una laica muy comprometida en una parroquia de Argentina, donde todavía no hay comunidades laicales ss.cc. pero sí algunas personas identificadas con la Congregación y su carisma.

El equema, encargado a José Luis Pozo (Nicolás Castel) y Juan Carlos Townsend (Héctor de Cárdenas) incluyó dos intervenciones de Raúl Pariamachi: la primera sobre el habitus de la Iglesia en situaciones de pestes y pandemias, deteniéndose en el caso de la peste de Cartago y el rol del obispo Cipriano; y la segunda sobre el llamado a la solidaridad universal en la Iglesia del presente. En medio, se planificó un trabajo en grupo de 60 minutos, en que los laicos ss.cc. de distintos países pudieron compartir vivencias y opiniones, respondiendo a las preguntas planteadas. 

En los minutos finales, hubo un tiempo de silencio, adoración desde el hogar y peticiones comunes, que culminaron con un fraterno rezo del Padrenuestro.