Misa de Aniversario de la Comunidad

El domingo 2 de septiembre, la Comunidad se reunió para celebrar el cumpleaños de Héctor de Cárdenas y el día de la Comunidad. Son ya 46 años desde aquel primer retiro con alumnos maristas en 1972 que fue marcando el inicio del grupo de chicos que, alrededor de Héctor, fueron dando origen a la Comunidad.

Durante la misa comunitaria (que se realizó en la Capilla Verde de la Casa de Retiros de Belén, ya que no hubiéramos entrado en nuestra capillita), hubo varios testimonios sobre la vida de Héctor (que hubiera cumplido 92 años). Juan Carlos con recuerdos del Dios que conoció a través de él siendo un escolar; Pablo mucho más preciso en detalles de la persona que supo acompañar y guiar jóvenes hacia una fe centrada en el amor y que luego descubriríamos que era el carisma ss.cc.; Pepe Coloma destacó la mirada que Héctor siempre tenía a la realidad del país y la necesidad de actuar en él desde la fe. Gastón habló largamente del Héctor que, pese a ser olvidadizo, desordenado, mal profesor, era sin embargo un hombre tocado por Dios que tenía el don de la amistad, la capacidad de acompañar incondicionalmente a cuanto joven necesitara de él. 

Hubo también testimonios de vida comunitaria de quienes no lo conocieron y sin embargo llevan gran parte de su vida viviendo en comunidad: Kiomi, Fabiola, María Laura, Pam. Se agradeció por quienes estuvieron con nosotros y ya partieron al lado de Dios. Se oró por quienes no están con nosotros ahora. Se cantó con muchas ganas los cantos de toda la vida y, tomando la posta de su papá, Santiago Espinoza se lució en el bombo. La bulla de los abundantes niños comunos corriendo por todas partes, aunque por momentos dificultaba seguir la liturgia, también la llenaba de vida y alegría. "Así somos, así es nuestra familia, nada solemne pero con amor; no todo puede ser ordenado y planificado", reflexionaba María Laura, Hermana Mayor de la Comuna.

Fue una alegría además contar con la presencia de amigos de otras comunidades laicales ss.cc.: Sandra de la Comunidad José Kuwae (Recoleta), Víctor y Manuela de la Comunidad Marcel Tregouet (Laderas), Lorena Huaco de la Comunidad Nicolás Castel (Plaza Francia), Jorge Núñez de la Comunidad Padre Eustaquio (Recoleta), Lida Solimano de la Comunidad Seglar de Belén, Hanna y Silvana Abi Fadel del grupo que anima la misa en la capilla de Recoleta. 

Luego del abrazo de paz, compartimos un delicioso y abundante ágape en la Sala 01 de la Casa de Retiros, gracias a la amabilidad de las Hermanas (en especial de Leonor), al aporte de los grupos de reflexión y al esforzado trabajo de Kiomi, Fabiola y Sayuri, que estuvieron encargándose de traer y llevar el menaje comuno, repartir, servir y, al final, lavar. Una hermosa torta decía "Feliz día, comunidad". Varios niños comunos estuvieron también ayudando a pasar bocaditos mientras todos conversábamos animadamente.

Fue una linda velada.