Panel: la sinodalidad desde la experiencia de Lucas

El sábado 28 de mayo, a través de Zoom, se realizó el panel "San Lucas nos ayuda a construir la sinodalidad", organizado por la comisión de formación de la Rama Secular de los Sagrados Corazones. Fueron dos los panelistas: la Hna. Glafira Jiménez, biblista y religiosa española misionera en Chachapoyas, y Marcelo Alarcón, filósofo chileno y "aprendiz de teólogo", según sus propias palabras. Se invitó a participar a los miembros de las comunidades laicales SS.CC. del Perú, pero también estuvieron presentes algunos laicos ss.cc. de Ecuador, Chile y Brasil. En la Comunidad, algunos comunos del grupo Maná se juntaron para participar desde el comedor, animados por un vinito. 

La Hna. Glafira se centró en la experiencia de crecimiento de la comunidad cristiana desde los relatos de Lucas, subrayando los conflictos y contradicciones que se fueron presentando, y la manera comunitaria y dialogante en que éstos fueron siendo manejados, con la ayuda del Espiritu. Marcelo, por otro lado, puso el acento en los procesos que se han dado para "volver a la sinodalidad", luego de milenio y medio de descuidarla, a partir de los cambios del Vaticano II y, muy especialmente, desde el pontificado del Papa Francisco. Desde ambas ponencias, quedó la enorme claridad de que estamos viviendo un momento histórico en la Iglesia.

Los aportes suscitaron reflexiones y preguntas que, posteriormente, fueron retomados por ambos panelistas. Pero quedó claro que hay mucho que conversar sobre el tema. La Rama Secular se ha comprometido en convertir la grabación en dos o tres videos que sirvan para la reflexión de las comunidades. Bien por ello.