PRONUNCIAMIENTO DE LA RAMA SECULAR SOBRE EL LUM

En el Día del Sagrado Corazón de Jesús, la Coordinación de la Rama Secular ss.cc. - Sector Perú nos ha hecho llegar un pronunciamiento sobre el Lugar de la Memoria, precedido de una reflexión que reproducimos aquí: EL CONSEJO DE HERMANOS COMPARTE PLENAMENTE EL SENTIR DE LA REFLEXIÓN Y DEL PRONUNCIAMIENTO.

-------------------------------

Queridos hermanos laicos de los Sagrados Corazones,

La fiesta del Sagrado Corazón de Jesús que celebramos hoy y que es central en nuestra experiencia espiritual ss.cc. nos invita a pensar en la experiencia de PONER NUESTROS SENTIMIENTOS EN SINTONÍA CON LOS DE JESUCRISTO.

Sabemos la gran cantidad de acontecimientos políticos y sociales que ocurren en nuestro país en este momento. Y además sabemos de la ola creciente de violencia urbana que está cogiendo muchas víctimas inocentes entre niños y niñas, y mujeres.

Son realidades que como Rama Secular estamos llamados a ver con compasión, pero también con compromiso. Somos un país que aún no resuelve sus heridas internas, producto de la violencia política, y que necesita participantes activos y perseverantes en la búsqueda del perdón y la reconciliación.

Desde la directiva del sector, estamos impulsando la difusión de una carta-pronunciamiento en ese sentido, que firmamos junto con otros movimientos laicales de nuestra Iglesia, y que busca poner en valor el rescate de la memoria histórica que se realiza desde el Lugar de la Memoria en Lima; creemos que no podemos aceptar que se trate de acallar su influencia en la vida nacional, por ser el corazón de este proceso tan necesario para nuestro país. Los animamos a difundirla en sus comunidades.

Invitamos a los laicos ss.cc. en estos días de fiesta a no dejar de acoger en nuestro corazón estas realidades. Pedimos al corazón de María que interceda por todos nosotros y por nuestras comunidades. Para que el Espíritu Santo de Dios nos ilumine y nos mueva a anunciar el Evangelio en nuestra vida cotidiana y social, promoviendo el Reino y construyendo la paz.

¡Feliz día de los ss.cc.!

¡A los Sagrados Corazones de Jesús y de María, honor y gloria!

Coordinación de la Rama Secular ss.cc. – Sector Perú

 

PRONUNCIAMIENTO

EL LUM Y NUESTRA MEMORIA HISTÓRICA

Ante los ataques y cuestionamientos al Lugar de la Memoria y la Inclusión Social (LUM) sucedidos en semanas recientes, sentimos la necesidad de pronunciarnos y compartir nuestra reflexión como creyentes y ciudadanos.
El Perú se encuentra en una grave crisis moral. La percepción de que la corrupción está enquistada en todos los niveles es generalizada. Hay una creciente desaprobación hacia las instituciones del Estado. La ciudadanía desconfía de la clase política, a la que percibe motivada por intereses particulares que poco tienen que ver con el bien común. Reconstruir y fortalecer la institucionalidad pasa por el mirarnos con honestidad.
En este sentido, es vital velar por nuestra memoria histórica; no sólo la de los sucesos gloriosos con los que es fácil identificarnos, sino también la de los episodios duros y dolorosos, aquellos que nos vemos tentados a olvidar. Un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla. Y un capítulo tan grave como el del conflicto armado entre la barbarie terrorista y los agentes del Estado no puede pretender ser reducido a unos pocos elementos: la complejidad de sus causas, de sus sucesos y de sus diversos protagonistas nos da pistas vitales para comprender quiénes somos y en qué tenemos que mejorar. Sólo desde la memoria podemos construir una genuina identidad y un futuro como país.
Cerca de 70,000 peruanos fueron asesinados durante las dos décadas de violencia. Según los datos recogidos por la CVR, casi la mitad murió a manos de Sendero Luminoso. Pero hubo también un 30% de muertes provocadas por agentes del Estado, mientras que el resto corresponde a otros actores del conflicto (rondas campesinas, comités de autodefensa, MRTA, grupos paramilitares). La cantidad de víctimas, de deudos, de familias diezmadas es enorme. Se trata de una terrible herida que sigue abierta. Muchos de los deudos no recibieron nunca confirmación de la muerte de sus seres queridos, que siguen en la condición de “desaparecidos”, no tuvieron nunca un cuerpo que enterrar o una tumba que visitar. Mantener la memoria implica apostar por espacios y momentos que nos recuerden a todos estos peruanos y peruanas que fueron víctimas. De ahí también la importancia del LUM y de otros lugares de memoria (como el Memorial el Ojo que llora). Es importante que existan, es importante saber que están ahí. 
La lectura facilista y reduccionista de los hechos, el juicio ligero y desinformado, la ignorancia y la intolerancia son dañinos en extremo en el proceso de reconstruirnos como país. Pero resulta aún peor la difamación, la persecución, el terruqueo y la deslegitimación por intereses políticos. Acusar al LUM o a su personal de apología al terrorismo resulta infame. No podemos quedarnos callados antes este tipo de jugadas de poder.
Como cristianos, no olvidamos que el mismo Jesús fue condenado y asesinado por un sistema injusto que recurrió a mentiras, difamaciones y persecución. No es posible celebrar cabalmente su resurrección sin tomar plena conciencia de las intrigas políticas que llevaron a su muerte. Como seguidores suyos, hombres y mujeres de fe, nos sabemos llamados a optar por la vida que se abre paso en medio de situaciones de muerte. En ese sentido, hacemos nuestras las palabras de Mons. Pedro Barreto, próximo a ser creado Cardenal por el Papa Francisco: es importante hacer memoria de esos días aciagos. Es importante reconocer y recordar que en todos los casos se trató de peruanos que, desde una óptica errada, lastimaron a otros peruanos. Y es importante tener claro que lo que nos toca a nosotros es construir la paz.  
Por último, queremos animar a los miembros de nuestras comunidades; a los cristianos y cristianas de los distintos grupos, movimientos y parroquias; y a la ciudadanía en general a visitar el Lugar de la Memoria, empaparse de los múltiples testimonios recogidos y clarificar allí su propio juicio.
Lima, 7 de junio de 2018.
 
Rama Secular de los SS.CC. - Sector Perú                             
Equipos Docentes del Perú                             
Fraternidad Secular Carlos de Foucauld - Perú