Aniversario de la Comunidad

El domingo 1 de setiembre, la misa comunitaria fue especial y muy concurrida: la Comuna celebraba el cumpleaños de Héctor (habría cumplido 93 años) y simbólicamente el 47° aniversario de  la Comunidad. Además, ese día Renato Espinoza hubiera estado cumpliendo años. El Consejo de Hermanos dispuso la misa en el pasillo al lado de la capilla grande, rodeando el espacio con algunos paneles. Comunos, amigos comunos y miembros de otras comunidades laicales fueron llegando mientras Gastón se preparaba para la misa. Estuvieron también presentes Raúl Pariamachi, Provincial de los Hermanos en Perú, Ecuador y Colombia; y varias de las Hermanas ss.cc. Fue especialmente bonita la presencia de Carmen de Macará "Macaraca", amiga y confidente de Héctor en sus últimos años y tal vez la principal responsable de la primera edición del libro "Desde la Vida". El retrato de Héctor presidía el lugar; al pie de la imagen de la Virgen de la Paz, estaba el retrato de Renato.

Los cantos más tradicionales de la Comuna (los de la misa de Solentiname, el apóstol, Compañeros...); las reflexiones y evocaciones de la vida de Héctor, de los inicios de la Comunidad, de Renato; el alboroto de los niños; las peticiones y acciones de gracias se fueron sucediendo sin prisas. Luego de los inevitables avisos comunitarios, Juan Carlos leyó algunos saludos que habían llegado al correo de la Comunidad, entre ellos el de José Serrand, el de Hilario Huanca, los de Valéria Gomes y Susana Villarreal. Terminado el canto de Despedida, todos se fueron trasladando al interior de la Comunidad, donde se compartió un copioso ágape, en medio del alboroto y las conversas, del juego de los niños, del trajín de quienes iban cargando las cosas de regreso a su lugar.

Si algo quedó flotando en el ambiente fue la alegría de la vida comunitaria, el agradecimiento por lo recibido y la renovación de la conciencia de un llamado que todavía tiene mucho por dar.