Proyección 2024 en Jicamarca

El año 2023 marcó el inicio de una presencia comunitaria en la enorme parroquia de los Hermanos SS.CC. en San Juan de Lurigancho y que consta de una veintena de capillas satélite. La capilla en que se nos pidió apoyar fue la de la Santísima Cruz, en Jicamarca, y desde entonces un pequeño pero pujante grupo de voluntarios (encabezados por Niki y Verónica) ha estado súper presente. Con la celebración navideña de diciembre, se clausuró el trabajo 2023, que consistió básicamente en clases de nivelación en comunicación y matemática, además de una clase de inglés para niños interesados en ese idioma.

Apenas iniciado el nuevo año, se reiniciaron los talleres de verano, y se viene atendiendo cada sábado un salón de 25 niños para reforzamiento de comunicación y matemáticas, además de uno de 15 para clase de inglés. Pero las cosas se han optimizado, pues a diferencia del 2023 se comenzó el año contando ya con las donaciones de libros y útiles escolares que distintas organizaciones han brindado (incluyendo la Mesa de Movimientos Laicales); además de contar con aportes económicos de voluntarios, que han permitido contar ahora sí con una verdadera profesora para comunicación y matemática (niños pequeños) y otra de inglés, de manera que los voluntarios son ahora el apoyo de esta labor mucho más profesional.

Por otro lado, Machi y Vero visitaron recientemente las “casitas de Kantaya”, una obra en Pachacútec – Ventanilla, donde de lunes a viernes por la tarde reciben a niños de la zona para que puedan hacer tareas sus tareas en un ambiente más adecuado y donde no sean interrumpidos por requerimientos domésticos, y donde ahora están en talleres de verano. Allí han visitado la experiencia para aprender de lo que hacen y también ver oportunidades de colaboración.

Niki, por otro lado, junto con David Mena y César Mimbela, además de Mariella (amiga de David), están organizando en Jicamarca la primera jornada de un taller de capacitación para mujeres emprendedoras, dirigida en principio a las mamás de los niños que acuden a la nivelación y a otras interesadas de la zona. Ello responde al deseo de aportar cada vez más en Jicamarca, respondiendo a las necesidades de su población. La primera fecha está proyectada para el sábado 10 de febrero y, a partir de entonces, se espera poder contar con el apoyo de lo comunos profesionales que quieran compartir sus conocimientos con un tema de su expertise.