Primera reunión de coordinadores de comunidades laicales ss.cc.

El día martes 10 de abril en la noche, en el local de la Comunidad Héctor de Cárdenas, se realizó una reunión muy significativa: por primera vez, se reunieron los coordinadores y representantes de las distintas comunidades laicales ss.cc. de Lima. Convocados por la Coordinación de la Rama Secular ss.cc. - Sector Perú (que estuvo representada por su coordinador Daniel Gushiken y por Juan Carlos Townsend), fueron llegando a la cita un total de 18 personas: Sergio Rodríguez y Mabel Enciso de la Comunidad ss.cc. Marcel Tregouet (Laderas/Ensenada); Mary Vidal de la Comunidad ss.cc. Misericordia en Acción (Recoleta); Lorena Huaco y Mari Girón de la Comunidad ss.cc. Nicolás Castel (Plaza Francia), Xavier Salinas y César Alfaro de la Comunidad ss.cc. José Kuwae (Recoleta); María Laura Muñoz, Kiomi Kunigami y Mauricio Muñoz-Nájar de la Comunidad ss.cc. Héctor de Cárdenas; Jorge Núñez de la Comunidad ss.cc. Padre Eustaquio (Recoleta); Lida Solimano de la Comunidad ss.cc. Seglar de Belén; y Coqui Ocaña del grupo que anima la Eucaristía en la Capilla de la Recoleta. Estuvieron además el P. José Serrand y la Hna. Susana Villarreal.

El tiempo se hizo corto para el compartir (que por supuesto fue alrededor de la mesa y acompañado de bocaditos). Una primera ronda permitió escuchar las muy diversas vivencias de cada uno en su camino para vincularse a la Familia Sagrados Corazones; pero al mismo tiempo constatar la semejanza en el descubrimiento de un carisma cercano, familiar, sencillo, comunitario y vinculado a la gente. En una segunda ronda se comentó brevemente la historia de cada comunidad: cómo surgió, qué personas (Hermanos, Hermanas o Laicos) los marcaron, cuántos años tiene actualmente la comunidad, cuántos miembros tienen y cómo se organizan. Finalmente, hubo un tiempo para la Rama Secular ss.cc. para proponer tender lazos, mantenernos conectados y a lo mejor emprender algunos proyectos juntos. Se soltaron ideas como un retiro intercomunidades, al que pudieran asistir personas de todas las comunidades; de una jornada formativa en que se compartiera la reflexión sobre un tema y el intercambio de vivencias; de algunas fechas importantes en que nos convocáramos para orar juntos, probablamente en dinámica de adoración. Se quedó en trasladar la inquietud y las propuestas a cada comunidad.

La hora apremiaba y había que terminar, no sin antes acordar la creación de un grupo de Whatsapp para mantener la coordinación entre las comunidades. A nombre de todos, Mari Girón de la Comunidad Nicolás Castel presidió una sencilla pero muy sentida oración. Luego, a emprender todos el camino de regreso a casa. Fue una reunión muy prometedora y, al parecer, la primera de un nuevo tiempo de acercamiento como familia.